Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


UAMCEH-UAT y publicaciones: "El cerebro de los zurdos y diestros" 

Por: Jorge A. Lera Mejía y Daniel Cantú Cervantes El Día Jueves 18 de Julio del 2019 a las 22:23

La Nota se ha leido 1704 veces. 1 en este Día.

Columna Invitada

Es importante resaltar el interés que los académicos universitarios estamos obteniendo por no solo enseñar dentro del aula, cada vez es más frecuente que los profesores de tiempo completo de la Unidad Académica de Ciencias Educación y Humanidades (UAMCEH), se interesen por llevar trabajos desde nivel de ensayos, líneas de investigación empíricas por medio de indagación como entrevistas, encuestas u observación de campo. 

Además, desde la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), del Ing. Mtro. José Andrés Suárez Fernández; y desde la dirección UAMCEH del Dr. Rogelio Castillo Walle, se disponen progresivamente de mayores estímulos para investigar y escribir artículos indexados, capítulos de libros y libros. Disponiendo de un Comité Local de Publicaciones UAMCEH y una Comisión Central de Publicaciones UAT. 

Una de las funciones fundamentales de una universidad, es fomentar la cultura de la investigación, así como proporcionar facilidades de búsqueda de nuevas teorías académicas y experimentación de técnicas y prácticas para el desarrollo científico. 

Por ello se fomenta la integración de cuerpos académicos (en formación, en consolidación y consolidados), se incentiva que concursemos para ocupar nivel del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Conacyt, se apoyan con puntos a profesores por impartir cátedra, apoyar actualización de programas de estudios, dar tutorías y elaborar investigaciones. 

La UAT en los últimos años ha experimentado una mayor participación de publicaciones e investigaciones, lo que le ha permitido ocupar el lugar 38 entre las mejores 100 universidades públicas y privadas de México (Fuente: América Economía, 2018). Empatados con la Universidad de Yucatán (pública) y cerca -poco abajo- de la UDEM y del ITAM (privadas) y arriba de la Universidad Autonoma de Coahuila, Nayarit y Universidad Valle de México (UVM).https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/ranking-de-universidades-de-mexico-2018

SINTESIS ARTICULOS ZURDOS Vs. DIESTROS: 

A continuación nos permitimos hoy publicar una síntesis de dos artículos universitarios derivados de investigación desde la UAMCEH de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). 

Aunque no se ha definido el por qué la mayoría de las personas son diestras y una menor cantidad son zurdas, si se han especulado explicaciones contemporáneas de índole político y religioso que han forzado a los zurdos a usar la mano derecha. 

Actualmente casi todos los mesabancos escolares son para diestros. La zurdera ha sigo estereotipada, y no lo digo porque sea zurdo, sino porque la iglesia y diversas culturas desaprobaron ser zurdo considerándolo como profano; de hecho en la política ser “de izquierda” es formar parte del gremio ideológico de oposición, y en inglés, “derecho” es “right” que significa correcto o rectitud. 

Con el tiempo las neurociencias han develado muchos detalles sobre el cerebro de los zurdos que vale la pena comentar. Primero, que los zurdos tienen una lateralidad derecha, es decir que su predominancia motora izquierda es controlada por la corteza del hemisferio derecho, y lo diestros al contrario, esto sucede porque la mayoría de las neuronas motoras se cruzan en el bulbo raquídeo a la altura de la nuca, a esto se le conoce como decusación axonal. 

Los hemisferios están interconectados por una gran comisura o puente llamado cuerpo calloso que une las neuronas de ambos hemisferios, esta unión es un poco más grande en los zurdos sin distinción de género y en los músicos experimentados que ejecutan con ambas extremidades. 

El hemisferio derecho muestra mayor activación en tareas figurativas no verbales y en el manejo de información emocional, y se ha identificado que la transferencia de datos entre los hemisferios es mayor de derecha a izquierda que viceversa. 

Se cree que este efecto se debe a la especialización en el procesamiento emocional del hemisferio derecho por principios de supervivencia, ya que recordemos que las emociones nos permiten aprender y nos sirven para alejarnos o acércanos a estímulos y experiencias que percibimos.  

No somos seres racionales, sino seres emocionales que razonan. La mayor interconectividad del hemisferio derecho provee una mayor participación bilateral de ambos hemisferios dando como resultado un proceso más global de la información para la toma de decisiones. 

Un estudio investigó a 200 líderes mundiales zurdos y se encontró que su nivel de liderazgo era mayor que los líderes diestros, además, los zurdos poseían mejor flexibilidad para el cambio y un mayor control emocional para tratar a los empleados. 

Por otra parte, el hemisferio izquierdo muestra mayor activación en tareas analíticas focales sostenidas, sin embargo, existe una menor tendencia a la bilateralización por parte hemisferio izquierdo que provoca con el tiempo la habitualización de formas de pensar para la búsqueda de soluciones, disminuyendo el consumo de recursos cerebrales; esto genera con el tiempo que el sujeto se apropie de su saber, mostrando una mayor rigidez para cambiar de perspectiva. 

Los diestros en promedio presentan más ansiedad a hablar frente al público que los zurdos; además, los zurdos presentan menos dificultades para recordar y cambiar de parecer o perspectiva. 

Por otro lado, si bien es cierto que el dominio del lenguaje se procesa con un mayor detenimiento cercano al 95% en los diestros en el hemisferio izquierdo, este porcentaje cae al 70% aproximadamente en los zurdos que muestran mayor participación analítica del lenguaje con ambos hemisferios. 

La participación del hemisferio derecho en el lenguaje juega su papel cuando se detecta información emocional en el lenguaje, esta participación se da todas las personas, pero es mayor en los zurdos. 

El cerebro estando dividido muestra que quizá esto sea así por funciones de especialización. Esto no quiere decir que un hemisferio sea superior al otro, y tampoco que funcionen de manera imbricada, es decir primero uno luego el otro, y tampoco se acerca ni tantito a la teoría de la dominancia cerebral, la cual ya ha sido rebasada por las neurociencias. 

Los profes y los psicólogos recordarán las famosas “área de Broca” y “área de Wenicke” que son zonas del cerebro relacionadas con el procesamiento del lenguaje, sin embargo actualmente se ha identificado que el proceso del lenguaje va más allá de estas dos áreas. 

Durante mucho tiempo se pensó, que había zonas del cerebro que tenían la absoluta responsabilidad de determinados procesos cognitivos. 

Podemos concluir entonces que el cerebro trabaja en conjunto, aunque sus partes divididas se especializan en diferentes tareas. 

Fuentes: “A study on figurative non-verbal creativity by motor activation of left hand”. Cantú Cervantes, Daniel, Baca Pumarejo, José, Amaya Amaya, Arturo, y Lera Mejía, Jorge Alfredo, Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento, 10(1), 2019. 

“Hemispheric specialization and laterality studies”. Cantú Cervantes, Daniel; Lera Mejía, Jorge Alfredo y Baca Pumarejo, José. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento, 8(2), 2017. 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577